Cómo hacer Flan Cacero – Receta

El flan es un postre que suele prepararse con huevos enteros, azúcar y leche. El nombre flan viene del siglo VII y esta es una palabra francesa que significa torta plana. Se creía que el origen del flan provenía de México, pero lo cierto es que se remota a los tiempos de la Antigua Roma. Luego durante la Edad Media se creó una nueva mezcla que consistía en huevos, leche y miel. La receta básica se base sencillamente en huevo, leche y azúcar.

A continuación te explico los ingredientes que debes utilizar y los pasos que debes tomar en cuenta para hacer tu delicioso flan. Vamos!

Ingredientes:

1/2 Litro de leche entera

4 Huevos

2 Yemas de huevo

1 Vaina de vainilla o 1 Trozo de canela en rama

150 Gramos de azúcar (Para el flan)

150 Gramos de azúcar (Para el caramelo)

4 Cucharadas de agua

1 Cucharada peque de zumo de limón

6 Flaneras (6 Moldes para flan)

Preparación:

Caramelo: Vierte en una olla los 150 gramos de azúcar y agrega la cucharada de jugo de limón y las 4 cucharadas de agua. Pon la olla a fuego medio y deja que la azúcar se derrita. Cuando el caramelo obtenga un color dorado bonito lo retiras del fuego. Ahora en cada uno de los moldes para flan agrega una cucharada de caramelo y mueve el molde para que se extienda bien en el fondo.

Ahora lo que sigue es hacer el flan:

En una olla limpia vierte medio litro de la leche entera y ponla a fuego lento. Abre una vaina de vainilla por la mitad a lo largo, saca las semillas de la vainilla y echa todo a la leche. Deja al fuego hasta que esté a punto de hervir, cuando esto pase retira la olla, la tapas con un plato y lo dejas reposar por 30 minutos.

Agrega los 4 huevos en un bol, añade las dos yemas de huevo y los 150 gramos de azúcar. Bate ligeramente hasta que mezcle.

Cuando pasen los 30 minutos de reposo de la leche retira la vaina de vainilla. Enciende el horno a 160 grados Celsius con calor arriba y abajo.

Ve incorporando la leche al bol con los huevos y el azúcar mientras lo bates ligeramente. Luego cuela la mezcla con un colador sobre otro recipiente o una jarra y repartes la mezcla en los moldes para flan. Estos moldes los pondrás dentro de otro molde grande, el cual tendrá la mitad de la altura de los moldes por la mitad de agua. Mete en el horno y cuece a baño maría durante un tiempo de 40 minutos.

vasos

Cuando el flan este cuajado, sácalo del horno. Con guantes de cocina saca los moldes del agua y déjalos enfriar. Luego cúbrelos con papel fil y mételos en la nevera por lo menos 4 horas. Cuando estén bien fríos, con cuidado pasa un cuchillo por el filo del flan y vuelca la flanera en un plato y listo!!.

Disfruta de tu delicioso Flan!

 

Suscríbete en nuestro canal de YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *